En una reunión ejecutada hoy jueves 19 de octubre, autoridades regionales de Áncash, de la Prefectura Regional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ultimaron detalles sobre las coordinaciones para el desarrollo del Censo Nacional 2017, este domingo 22 de octubre.
En la reunión, los representantes confirmaron que los fiscales de las diferentes provincias y distritos trabajarán en velar por los derechos de los ciudadanos y que estos no se transgredan, respecto al libre tránsito y otros, que no están relacionados necesariamente a la orden de inamovilidad.
Informaron que en la línea de lo especificado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no se procederá a detenciones y/o capturas por circular en las calles, pero sí se les pedirá que retornen a sus hogares para cumplir con la orden.
Sobre Ley Seca y Jornadas Laborales compensatorias
Además se conoció que la Ley Seca no es algo que se haya ordenado, sin embargo se invoca a la población estar conscientes de que deberán precisar información objetiva.
Respecto a quienes no laboren el día domingo (en el caso que comprenda parte de su jornada contratada), estos deberán compensar en coordinación con su entidad empleadora.
Finalmente, las autoridades invocaron a la población a cumplir con los horarios establecidos y esperar en casa. Informaron que desplegarán todos los esfuerzos necesarios para censar a más de 400 mil viviendas y un millón doscientos mil habitantes aproximadamente en Áncash.