Connect with us

Pallasca: Pampasinos protestan contra empresa Hydrika

Foto: Jacinto Rojas

Áncash

Pallasca: Pampasinos protestan contra empresa Hydrika

La conciliación no llega hasta ahora a Pallasca, esta vez pobladores protestaron porque no los dejaron entrar al taller según da cuenta nuestro corresponsal Jacinto Rojas.

Indignados. Pobladores del distrito de Pampas, llegaron a Cabana, capital de la provincia de Pallasca, Áncash y recorrieron sus calles para protestar nuevamente por la presencia de la empresa “Hydrika Generación SAC”, que tiene planeado instalar minicentrales hidroeléctricas en su distrito, amparada en un convenio suscrito con la Comunidad  Campesina de Pampas (CCP), pero que según ellos,  no los representa.

“Agua si, Hydrika No”, “Por una causa justa, el pueblo no se asusta”,“Cabana escucha y únete a la lucha”, entre otros lemas gritaban los manifestantes.

Luego de ello llevaron sus protestas a la plaza de Armas de Cabana y al frontis de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana, donde en el auditorio se realizaba un taller informativo sobre  “Hydrika 3” e “Hydrika 5”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Ellos y las autoridades de Pampas, se enteraron por medio de la prensa que no habían sido invitados, su indignación aumentó, cuando no le permitieron ingresar al taller.

Habla la Defensoría del Pueblo.

Alertada de los acontecimientos, la Representante del Módulo de Chimbote de la Defensoría del Pueblo, Jealine Roslin Villanueva Ramírez, dijo: “Me sorprende esta reunión donde no fuimos invitados a participar, he conversado telefónicamente con la representante del MEM y analizando la situación, le he sugerido que suspenda la reunión, por medidas de seguridad“, acotó.

También el secretario del Comité de Defensa del Agua.

“Hoy se está realizando casi en privado, un taller informativo sobre “Hydrika” con los dirigentes de la comunidad, lejos de nuestro distrito y a espaldas de la población que desconoce lo que se está tratando. Los de “Hydrika” no tienen autorización para Hydrika 3 y 5 como en principio nos dijeron y nos mintieron, es por eso que ahora están apurados por regularizar, este taller es un anticipo a la “consulta previa. ¿Por qué no hacen la reunión en Pampas?», se preguntó, Alamiro Díaz Bueno, Secretario general del Comité de Defensa del Agua (CODA).

Finalmente los protestantes lograron sobrepasar a los efectivos policiales que brindaban seguridad a la puerta de acceso e ingresaron al auditorio, en vista de ello, la representante del MEM, no le quedó otra que suspender el taller para otra ocasión.

La Clave.

La empresa Hydrika Generación SAC, planea invertir US$140 millones en la construcción de seis (06) minicentrales hidroeléctricas en la provincia de Pallasca. (Jacinto Rojas)

 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page