Especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) afianzan la difusión de información especializada en temas de glaciares y ecosistemas de montaña, en un contexto de cambio climático, en la región Ancash. En esta ocasión brindaron un primer módulo de capacitación en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, el 31 de octubre del año en curso.
En el Curso Taller “Turismo Sostenible en Ecosistemas de Glaciares y Comunidades Ecoeficientes”, diseñado y organizado por la Municipalidad Provincial de Huaylas con asesoría del INAIGEM, participaron autoridades locales, funcionarios municipales, docentes, estudiantes de nivel superior y operadores turísticos, quienes recibieron valiosa información sobre el inventario de glaciares y los corredores ecosistémicos para potenciar el turismo sostenible en los distritos de Santa Cruz y Caraz, provincia de Huaylas.
Exposiciones con la UNASAM
Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) y el INAIGEM, y abordaron temas como el potencial turístico en la provincia, el impacto del cambio climático en los glaciares de la Cordillera Blanca, situación actual de la subcuenca Santa Cruz, la recuperación de bofedales y la potencialidad de los servicios ecosistémicos de montaña, entre otros.
La subcuenca Santa Cruz en la provincia de Huaylas, es uno de los principales destinos turísticos del Callejón de Huaylas y cuenta con una diversidad de ecosistemas y glaciares de mucha importancia, constituyendo una de las quebradas con mayor extensión en el Parque Nacional Huascarán, con una longitud de 17 km aproximadamente.
En este contexto, el INAIGEM busca fomentar y expandir la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los glaciares y los ecosistemas de montañas, promoviendo su gestión sostenible a favor de las poblaciones que habitan y se benefician de dichos ecosistemas.