Somos Perú se ha convertido, en Ancash, en el primer partido político que mayor empeño le viene poniendo a las próximas elecciones municipales y regionales del próximo año, que se traduce en la existencia de muchos precandidatos y el fortalecimiento de sus bases.
A nivel regional el mérito le corresponde a Juan Carlos Morillo Ulloa, quien es uno de los pre candidatos al gobierno regional, en vista de que desde hace más de un año viene recorriendo la región fortaleciendo las bases e invitando a profesionales, técnicos y personalidades de prestigio sumarse al partido que legó Alberto Andrade Carmona, uno de los íconos de éxito municipal y de transparencia comprobada a lo largo de su carrera como político.
Precisamente, Andrade creó una escuela municipal muy interesante que produjo muchos alcaldes gestores y exitosos llegando en el año 1998 a ser la primera fuerza municipal, lamentablemente la guerra sucia que soportó del fujimorismo reeleccionista y su temprana partida, por lo resquebrajado de su salud, frenó en seco lo que pudo haber sido una propuesta mayor a nivel político.
Pero su prédica ha quedado. El, privilegiaba el trabajo en equipo, no en vano el lema de su agrupación es “El equipo que trabaja bien”. Fue un promotor de la sinergia, que ahora sus seguidores están decididos en ponerlo en la práctica y ello lo están relativamente logrando con un trabajo planificado con suma anticipación para no caer en las improvisaciones de última hora.
A nivel de la sierra, José Mejía Solórzano, ha sido cuatro veces alcalde de Carhuaz y puede intentar una quinta, aunque esta vez sus adversarios políticos se preocuparon por levantar mediáticamente una presunta sentencia. Durante la reunión partidaria Mejía aclaró que hay un informe de gabinete, y no en campo, que hizo la Contraloría y que dio pie para que procediera a una denuncia fiscal que ahora, dijo, está dispuesto en levantar, porque asegura que las obras por el que se cuestiona no son fantasmas (como se ha interpretado preliminarmente) y que durante el peritaje de parte lo demostrará. En fin, es un candidato fuerte y no por lo mismo sus eventuales competidores desean sacarlo de carrera.
En Independencia, a lo largo de los 25 años, tanto Jorge Moreno (que fue su primer alcalde) como el suscrito y el ex regidor Carlos Loarte, sí podemos hablar con autoridad –fin falsa modestia- porque nunca estuvimos manchados por denuncias de corrupción, y pese a la existencia de recursos económicos muy modestos, la gestión fue auspiciosa con obras de calidad y sin sobrevaluaciones que siguen quedando para la posteridad; no se ha visto eso con los que nos sucedieron y disfrutaron de la bonanza millonaria que otorgó el canon minero.
Más allá de los recuerdos hay ahora un presente expectante. En Huaraz silenciosamente Rafael Poma Sotelo, actual regidor provincial, ha logrado cuajar un equipo muy interesante de jóvenes técnicos y profesionales, además convocando a gente experimentada como Luis Coral Jamanca que ya trabajan un plan de gobierno sólido y con una directiva provincial muy activa que se vio durante el arribo de su presidenta nacional Patricia Li. En Independencia, tampoco se quedan, el empresario Felipe Moreno Osorio y el profesor Oscar Figueroa fortalecen sus bases y alistan un candidato de peso para la alcaldía. En Chimbote, Norma Alencastre, figura entre las favoritas para el sillón municipal del Santa; lo mismo viene ocurriendo en varias provincias y distritos de Ancash.
Todo esto augura que el partido somista aportará un buen nivel para la competencia electoral, que está por comenzar.