Rafael Figueroa, Especialista del Centro de Investigación Meteorológica de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), advirtió que según los estudios de su entidad, la sierra de Áncash experimentará fuertes precipitaciones durante diciembre, especialmente a partir de la segunda semana de dicho mes.
“A partir del 11 de diciembre se prevé que habrá un aumento en las lluvias, tal vez provocado por el fenómeno del niño. Es importante alertar a la población para las labores de prevención respecto a cualquier riesgo de desastre por este tipo de amenaza natural», indicó.
Figueroa añadió que en el presente mes se seguirán experimentando cambios en el clima y temperatura, especialmente en la zona sierra. «En las noches el frío se incrementará y en el día se percibirán temperaturas elevadas para el promedio», dijo.
Finalmente precisó que según los reportes de su centro meteorológico, se espera que en un lapso de 15 días se dé inicio a las lluvias entre suaves e intensas, de manera interdiaria.