Connect with us

Alcalde de Chavín interpone queja funcional contra fiscal Anticorrupción

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Alcalde de Chavín interpone queja funcional contra fiscal Anticorrupción

Denuncia que con su actitud prepotente y sin respetar los protocolos de Ley pretendió enlodarlo para forzar probablemente una prisión preventiva.

La fiscal Anticorrupción Ana María Valverde Cueva está en el ojo de la tormenta luego de su controvertida y prepotente intervención, junto a sus colaboradores, a la Municipalidad Distrital de Chavín según dio cuenta el alcalde Joel Rosales Vega.

“La fiscal mostró una conducta inapropiada, sin mantener la altura que le corresponde como magistrada e incluso ha adelantado opiniones de presuntas irregularidades cuando tiene el deber de respetar la presunción de inocencia y la reserva del caso en tanto duren las investigaciones, y lo peor es que no hay ninguna irregularidad en la obra de saneamiento de Shancoc, ni los montos que ha citado son ciertos, como se ha adelantó a algunos medios informativos” manifestó Rosales bastante contrariado.

En otro momento expresó su temor que la controvertida actuación fiscal obedezca al tinglado que ciertos empresarios pretenden armar para presionar sus pagos por obras mal ejecutadas y que incluso hacen alarde de tener amigos magistrados que pueden dictar órdenes de prisión preventiva o vacar autoridades.

Por su parte el gerente de Obras, Ing. Alberto Giraldo, precisó que los actuales proyectos se vienen trabajando con las normas del Invierte Pe, y en cuanto a las obras por SNIP recordó que tienen las fases de pre inversión e inversión y mal se hace en hablar de que hubo tres o cuatro presupuestos.

Mientras tanto el gerente municipal Jesús Sánchez Brioso, narró que la fiscal y sus colaboradores exigían airadamente que le entreguen el expediente técnico.  “Yo tengo tantos años de experiencia en el ramo y nunca he observado una conducta atípica como esta” remarco.

La queja

En la conferencia de prensa también se hizo público la denuncia interpuesta ante el Órgano de Control Interno donde se precisa que el 27 de octubre del presente año el Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios comunicó que se había dispuesto una diligencia de recojo de documentos y otras diligencias respecto a la obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Saneamiento Básico en el Caserío de Shampón” y efectivamente la fiscal en referencia dispuso que el gerente general exija al personal del área de logística de la comuna proceda con la búsqueda del expediente técnico de la obra antes aludida pese a que este documento –por competencia- estaba bajo custodia del gerente de Obras, levantándose un acta y anotándose de que había negativa en la entrega.

El escrito advierte que la fiscal Valverde Cueva ha cometido la infracción contenida en el literal g del artículo 20 de la Ley Orgánica, concordante con el literal c) del artículo 23 del reglamento de Control Interno del Ministerio Público, al haber formulado apreciaciones, recomendaciones a funcionario del gobierno local incumpliendo las disposiciones legales vigentes, la que constituye una causal establecida en el literal d) del artículo 23 de la citada norma legal.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page