El prefecto Regional Alex Cordero Cuisano, dio a conocer que tras la reunión sostenida con los comuneros de Atupa y Antahurán hoy, se expresaron acuerdos que favorecen la posibilidad de retomar el diálogo entre las mismas con la empresa minera Barrick.
Los acuerdos, indicó Cordero, serán comunicados oportunamente por la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Estos serían relativos a mantener una actitud favorable al consenso, de no hallar la viabilidad de los puntos de las plataformas de lucha de Atupa y Antahurán.
El funcionario además informó que las comunidades continuarán con su medida de protesta de manera pacífica hasta que la minera formalice su posición que esperan sea similar a la propia. De darse este escenario, dijo, ambas partes retomarían el diálogo pronto.
En el transcurso de la semana, se intentará verificar la posición de Barrick. Mientras tanto, las autoridades propusieron convocar al Presidente Nacional de Energía y Minas para verificar la viabilidad técnica del principal pedido de los comuneros, que está vinculado a la reposición de la Laguna Yarcoc.