La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Oficina de Diálogo en Áncash ha convocado a diversas autoridades de la zona, con el fin de elaborar propuestas de reinicio del diálogo entre las comunidades Atupa y Antahurán y la empresa minera Barrick. La reunión ha sido programada para este viernes 24 en las instalaciones de la Prefectura Regional.
La jefe de la Oficina Defensorial en la región, precisó dicha información, al tiempo que incidió sobre el propósito. «El diseño de propuestas de mediación no están enfocadas en que alguna de las partes gane o pierda, sino facilitar la solución del conflicto a través del diálogo», dijo.
Rodríguez Luján agregó que para el diseño del plan, se tomarán en cuenta la plataforma de reclamo de ambas comunidades, que en caso de Atupa son 27 puntos y por Antahurán, 37. «Estos temas serán debatidos con la presencia de los asesores legales de ambas partes», remarcó.
Gerente aboga por diálogo
Por su parte el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, Sandro Castillo, consideró un buen paso la nueva convocatoria y exhortó que ambas partes busquen solución al diferendo que ya tiene más de treinta días.