Más de 800 casos de beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 en la región Áncash fueron observados durante el 2016 y 2017, dado a la permanentemente verificación que realizan el personal de Pensión 65 y del SISFOH, así como por las alertas recibidas de algunas instituciones.
Las cifras dadas están comprendidos no solo por los usuarios del Programa, sino también usuarios que solicitan acceso a dicho beneficio, afiliaciones por primera vez e reincorporaciones de los ex usuarios.
Tras la observación que realizara el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entidad a cargo del programa, se determinó la suspensión temporal de los observados.
Eduardo Granados Fernández, jefe territorial de Pensión 65 en Áncash, manifestó que las observaciones se realizaron por el cambio de dirección de domicilio, usuarios que no se encuentran por más de tres ocasiones en sus viviendas, errores un sus direcciones y cuando el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) verificó el cambio de la condición socio económica de los beneficiarios.
Observados podrán reincorporarse a Pensión 65 en diciembre
El funcionario indicó que los casos están en evaluación y que de demostrar cumplimiento de requisitos aún podrán solicitar su reincorporación y ser atendidos. “Las personas observadas que sí cumplan con los requisitos exigidos para acceder y permanecer en el programa, deberán presentar la documentación requerida en las oficinas correspondientes”, dijo.
Finalmente comentó que la mayor cantidad de beneficiarios de Pensión 65 en Áncash se encuentra en las provincias de Huaraz y Huaylas. “Hasta la fecha se cuenta con 34 mil beneficiarios que están siendo beneficiados por dicho programa, aspiramos que esta población mejore su calidad de vida a través de este sistema de asistencia solidaria”, sentenció Granados Fernández.