La Analista de La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Betty Ortega, Informó que en Áncash solo existen cinco talleres pirotécnicos formales de los cuales dos están ubicados en Huaraz.
En un operativo inopinado conjuntamente con el Ministerio Público, Fiscalía de Prevención del Delito y Sucamec en el distrito de Independencia – Curhuas, se ha encontró ocho talleres clandestinos los cuales fueron cerrados y sus productos incinerados por estar sin el permiso correspondiente, refirió.
Betty Ortega, señalo que pese a las capacitaciones que se realizó a mediados del año, se ha verificado que un 90% de talleres pirotécnicos son informales, por lo que se han ha notificado e invitado a formalizarse, pero no se ha cumplido hasta la fecho, por ello si se encentra talleres informales los productos serán incinerados de manera inmediata.
Asimismo recomendó que los ciudadanos acudan comprar sus juegos artificiales a lugares con el permiso del Sucamec, debido que los artefactos artesanales son los más peligrosos, por ello evitar que los menores de edad manipulen dicho juegos.