Como parte del proyecto «Sierra Azul» en Áncash, el último sábado se verificó la culminación de los trabajos de mejoramiento del canal de Rinrin Pampa en el distrito de Pampas Chico, Recuay. Dicha culminación fue constatada por la alcaldesa de la jurisdicción, funcionarios ediles y miembros de la Comunidad Campesina de Huambo y representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) -entidad promotora-.
La citada obra se ejecutó bajo la modalidad de obras por impuestos, con el financiamiento de la Compañía Minera Antamina. En el lugar se informó que la inversión ascendió a S/ 2 millones 405 mil, y contó con el soporte técnico de la empresa de ingeniería Plaindes.
Las obras de mejoramiento comprendieron la instalación del sistema de conducción principal, el mejoramiento de tomas laterales y la construcción de infraestructura de almacenamiento. Además, se brindará asistencia técnica y capacitación en operación y mantenimiento para el uso y manejo de la infraestructura de riego, técnicas de riego y uso eficiente del agua para el manejo de los cultivos.
Obra conforma paquete Sierra Azul
Con el proyecto se espera mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores, quienes además de acceder a una mejor infraestructura de riego podrán obtener conocimientos técnicos para el aprovechamiento adecuado y eficiente de las tierras agrícolas.
Esta obra forma parte de un paquete para el mejoramiento y construcción de 3 canales de irrigación: Chihuip, Quía y Rinrin Pampa, en el departamento de Áncash, todos pertenecientes al programa Sierra Azul, que promueve la siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas.
El convenio entre Minagri y Antamina se firmó en marzo y se comprometió una inversión de 6,3 millones de soles, en beneficio de más de 1500 productores.