Un malestar generalizado se viene notando en el interior de la Universidad de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo por la forma poco ejecutiva que viene laborando la jefa de la unidad DESARROLLO INSTITUCIONAL (Oficina General de Planificación) Carmen Rosa Azabache Arquinio, que se traduce en la situación de impagos que están varios trabajadores y la falta de atención a los proveedores.
La mencionada funcionaria labora también como docente en la Universidad Los Ángeles de Chimbote y se aprecia que suele ausentarse entre las 13 horas hasta las 18 horas incumpliendo los horarios de entrada y salida a que están obligados todos los servidores de la universidad ancashina, conforme incluso está especificado en la resolución rectoral 099-2017 donde se establece que el horario de servicio es de 9 a.m. a 4 p.m.
Llama sin embargo la atención que la referida servidora tenga la confianza del actual rector pese a que en su foja de servicios se observa que fue sancionada varias veces como se evidencian en la resolución rectoral 407-2000 donde fue suspendida sin goce de remuneraciones de octubre de 2000 a enero de 2001, cuando desempeñaba el cargo de administradora del Comedor Universitario.
Mediante resolución rectoral 305-2000 igualmente se le instauró proceso administrativo disciplinario por utilización de bienes de la entidad en beneficio propio o terceros.
La Oficina General de Personal también mediante la resolución 019-2012-OGPER/J la amonestó por registrar tardanzas en forma reiterada.
Las observaciones también van sobre la presencia de muchos practicantes procedentes de las universidades ULADECH y San Pedro que han sido recomendadas por su persona.
En el file de hojas informativas de asistencias desde 1988 y especialmente en los años 2004, 2005 y 2006 se advierte la gran cantidad de tardanzas que parece no haber tenido en cuenta el actual rector Julio Poterico para haberla designada como jefe de la unidad de DESARROLLO INSTITUCIONAL (Oficina General de Planificación) cuando este cargo requiere una total dedicación de acuerdo a los postulados que el rector expuso recientemente en la audiencia pública.
Se conoce que ya en una de las sesiones de consejo universitario se exigió su cambio. Toca ahora al rector mejorar esta área neurálgica de su institución.