A cuatro años de pena privativa de libertad fue condenada Esperanza Juana Díaz Bartalome, ex alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cochas (Ocros), tras comprobarse su comisión en el delito de Peculado Doloso.
Díaz fue sentenciada por el Poder Judicial junto a otros cinco regidores, quienes son: Justo Dioscórides Trebejo Dolores, Edwin Hugo Muñoz Cochachi, Cesilia Elisa Mendoza Rivas, Eduardo Urbano Tamayo Bernabé y Estanislao Sotelo Alor; por la misma comisión.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el Presidente de la Junta de Fiscales de Áncash y titular de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Jorge Temple. El funcionario logró demostrar en las audiencias de juicio oral, la responsabilidad penal de los acusados, quienes ejecutaron diversas obras de construcción efectuando gastos adicionales por el monto presupuestado; por ejemplo en la obra “Remodelación de la Plaza de Armas de Cochas”, en la cual se apropiaron de catorce mil soles.
Igualmente en la obra “Construcción de la Plaza de Armas de Espachin”, se efectuó un pago adicional indebido por la suma de cinco mil doscientos soles, y finalmente en la obra “Construcción de Pavimentación de las calles del Centro Poblado de Huanchay – Cochas”, donde se registró un gasto adicional de cien mil trecientos noventa y siete soles.
Sumada a la pena de cárcel, el Poder Judicial dictó el deber de reparación civil por la suma de quince mil soles y la inhabilitación por dos años para ejercer cualquier cargo en el Estado.