A través de la actividad denominada «Curso de Capacitación para los Jueces de Paz de la provincia de Huaraz», un total de ochenta jueces de Paz fueron capacitados por el Poder Judicial; sobre los lineamientos actuales que les permitan desempeñar una adecuada función en sus distritos, comunidades campesinas, centros poblados, caseríos y anexos.
En la jornada académica se abordaron los temas: «Notificaciones» y «Procesos civiles», a cargo de los doctores Ciro Juan Ramírez Moreno y Karina Yenny Manrique Gamarra, jefe de la Central Única de Notificaciones (CUN) de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) y jueza del Primer Juzgado Civil de Huaraz, respectivamente.
Por su parte, el juez del Juzgado de Familia Transitorio de Huaraz, doctor Hommer Frey Villafán Cano, dio la charla «Proceso de Alimentos y Violencia Familiar».
En el evento asimismo participaron autoridades del PJ en Áncash, entre ellos la titular de la sede judicial, Melicia Aurea Brito Mallqui, quien durante su alocución destacó la labor que cumplen los jueces de Paz en sus respectivas jurisdicciones.
La autoridad judicial también remarcó que es el compromiso con su comunidad lo que motiva a estos magistrados a ejercer la función, a pesar de no recibir compensación económica.
Al finalizar, Brito entregó nueva indumentaria para la identificación de los jueces de Paz en sus zonas de intervención.