“Año de la igualdad y eliminación de la violencia contra las mujeres”. Así es como se denominaría al año 2018 en la región Áncash, según la aprobación de los integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), encabezada por el gobernador regional, Luis Gamarra Alor.
La propuesta fue presentada por la Defensora del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Luján, quien fundamentó que la finalidad es sensibilizar a la población y autoridades sobre el tema, debido a que en el 2017 en la región se produjeron una serie de casos emblemáticos en contra de la mujer; entre ellos la violación a una menor de tan solo 2 meses de nacida. “La violencia impide el desarrollo de las mujeres en igualdad de condiciones”, expresó Rodríguez.
Esta aprobación -voto unánime- se dio en la última sesión del CORESEC del año 2017, realizada recientemente.
Autonomía de Región Policial de Áncash, entre otros además fueron temas tratados
En la reunión además se trataron temas vinculados a la autonomía e independencia de la Región Policial de Áncash, acordándose que se continuará esta exigencia con el recientemente designado Ministro del Interior Grl. Vicente Romero.
Otros temas abordados fueron los relacionados a la adopción de acciones para evitar la contaminación al Río Nepeña por residuos de minería, informándose que a la fecha se realizó una intervención con la Fiscalía de Prevención del Delito del Santa, cuyo informe se presentará en los próximos días.
Finalmente, se revisó los resultados de las acciones adoptadas contra posibles casos de conservas con gusanos en Áncash de la empresa china Tropical Food Manufacturing, informando que luego de los operativos realizados en la región no se detectó ningún caso al respecto.