Al igual que en la ciudad de Lima, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), Melicia Brito Mallqui, encabezó la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2018 en el auditórium de la CSJAN, quien en su discurso destacó el trabajo de los magistrados en la reducción de la carga procesal.
Desde muy temprano se ofreció un misa en el sagrario san Sebastián y luego se procedió a la ceremonia de izamiento de las banderas del Poder Judicial y del Perú en el frontis de la sede en la región. Posteriormente las principales autoridades e invitados especiales participaron de la ceremonia del inicio del año judicial.
En su discurso la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Áncash, informó que el año 2017 trabajaron en 5 ejes de gestión para mejorar el sistema de administración de justicia y reformas procesales.
Brito Mallqui, indicó que con relación al 2016 se redujo la carga procesal en los diferentes juzgados de la corte superior de justicia el año 2017. Añadió que los diferentes casos emblemáticos que involucran a ex autoridades regionales y municipales se han sentenciado de acuerdo a las normas y leyes sin vulnerar sus derechos.
La titular de la CSJAN, además juramentó a un grupo de jueces supernumerarios y luego también hizo lo propio con los nuevos jueces superiores provisionales encabezado por el Juez José la Rosa Sánchez que estarán en las diferentes salas superiores de la sede judicial de Áncash.