«Ellos (los policías) no se han escapado del vehículo como han especulado, tampoco estuvieron ebrios». Así de tajante fue el Crnel. José Zavala Chumbiauca, Jefe de la División Policial en Huaraz, en su pronunciamiento sobre la camioneta PNP de la Comisaría de Cotaparaco, que fue hallada bajo un puente en el sector de Chasquitambo.
Zavala indicó que lo último que se debe hacer es especular sobre la causa del presunto despiste, sin embargo adelantó que se trataría de un accidente de tránsito, que afectó a los efectivos dentro de sus horas de trabajo y que ninguno habría estado ebrio, según el resultado del dosaje etílico que les practicaron.
Sobre la situación de los efectivos, indicó que uno de ellos fue conducido al Hospital de Barranca, y que aún continúa en observación.
Inspectoría indaga causas de accidente
Zavala además indicó que la Policía es permanentemente fiscalizada por su Órgano de Control Interno, además de la Inspectoría. «Por más que haya sido un accidente dentro de sus labores policiales y de su trabajo normal, también Inspectoria realiza sus investigaciones para ver que pasó. Estaríamos especulando al indicar el motivo del accidente», dijo.
Respecto al proceso que se sigue de los efectivos que fueron capturados con más de un Kg. de marihuana en Caraz, indicó que la Fiscalía desarrolla las investigaciones. «En quince días se dispondrá de los efectivos ante el Poder Judicial. Estamos limpiando a la PNP desde dentro», sentenció.