Según el último pronóstico de radiación ultravioleta (UV) máximo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al menos 46 ciudades del Perú alcanzan niveles extremos en la medición de dicho índice.
En el mapa difundido por el Senahmi, se detalla que las localidades que alcanzan un nocivo índice de UV (más de 11 y equivalente a 18), están ubicadas hasta en doce regiones del país, como son Puno, Cusco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Huánuco, Lima, Pasco, Arequipa y Áncash. En el caso de Áncash, las ciudades corresponden a Aija, Recuay y Chacas.
Según el portal del Diario El Comercio, cada año con el inicio de la estación de verano, los niveles de radiación UV en el país se elevan, y en febrero se registran los más altos.
Esta intensidad alcanza valores que, en comparación con otros países, están considerados entre los más altos en el mundo. Mientras en regiones de Europa se puede llegar a un índice máximo de 10, en la sierra central y sur peruana se registra hasta el doble.
Si bien la radiación ultravioleta no está relacionada directamente con la temperatura, sí está determinada por la condición de la capa de ozono. Los niveles de radiación UV serán más altos en aquellas zonas donde la capa de ozono está más afectada y disminuida.
Para prevenir afectaciones a la salud debido a la alta incidencia de radiación UV, el Ministerio de Salud, recomienda, especialmente, la aplicación de bloqueador de factor 50 media hora antes de salir a la calle, y luego cada dos horas. Es importante también usar gorros de ala ancha y ropa suelta de materiales delgados que permitan que la piel no sude.