Debido a las condiciones climáticas, propias de la presente temporada, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Parque Nacional Huascarán, estableció un nuevo horario de ingreso y permanencia en la denominada zona de recreación Pastoruri. De acuerdo a ello, se estableció que a partir del día jueves 01 de febrero hasta el lunes 26 e marzo de 2018, el ingreso a la zona será desde las 7.00 a.m. a 10.00 a.m.; mientras que la salida podrá ser hasta la 1.00 p.m.
Al respecto el jefe del Parque Nacional Huascarán, Jesús Gómez López, informó que la medida responde a una acción de prevención para la seguridad de los turistas que continuamente visitan la zona. Por lo mismo, exhortó a los prestadores de servicios turísticos (agencias de viaje y turismo, empresas de transportes turísticos, guías de turismo, guías de montaña, entre otros); a facilitar el cumplimiento de lo establecido.
Además, invocó a los operadores turísticos adoptar medidas de seguridad correspondientes, como portar balones de oxígeno, botiquín, estar informados sobre las condiciones climáticas, entre otros; para garantizar una experiencia satisfactoria a los visitantes de las diversas zonas recreativas del Parque Nacional Huascarán.