El Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), emitió la Resolución Directoral 007-2018, que dispone suspender «de manera inmediata» las labores de exploración del proyecto minero “César Jesús”, perteneciente a la empresa minera Corporación Mineral Aurillac, en el ámbito de la Cordillera Negra, en Áncash.
La resolución fue leída por el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor durante una reunión con los dirigentes de los sectores y comunidades de la Cordillera Negra.
Esta suspensión tiene como fundamento la inspección realizada en el lugar de los hechos, el pasado viernes 26 de enero, en la cual se detectaron labores de perforación en zonas no autorizadas, existir riesgo potencial en la calidad de suelo y la cobertura vegetal, entre otros.
“Este logro no es de los dirigentes, es de toda la población, y agradecemos la decisión asumida por usted señor gobernador. Estamos firmes en nuestra posición y haremos valer nuestros derechos en otras instancias”, manifestó Jhon Santos Huánuco, dirigente de la JAS del CP Quenuayoc.
Al momento de la entrega de la resolución, el gobernador regional resaltó que el documento emitido tiene el respaldo técnico y legal. Agregó que el Gobierno Regional de Áncash está dispuesto, incluso, a acudir a otras instancias para hacer prevalecer su decisión.
Cabe recordar que la autorización a la minera Aurillac fue emitida en el año 2014 en la anterior gestión regional, y ha sido rechazada por la población de la Cordillera Negra al hacer peligrar los 84 ojos de agua y bofedales en este lugar.
En la reunión estuvieron presentes dirigentes de Picup, José Carlos Mariátegui, Cochac Alto, Ucro, Pacuash, Urpa y Huamarín, que abarca 52 comités de la Cordillera Negra, entre otros.