Connect with us

Costumbre ancestral de distrito de Bolognesi es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Foto: Antamina | Video: Áncash Noticias

Áncash

Costumbre ancestral de distrito de Bolognesi es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La actividad que consiste en la limpia de los canales de regadío al iniciar la temporada de lluvias, recibió importante distinción del Ministerio de Cultura.

Las costumbres del pueblo nacen de él y vuelven a él. La Limpia Sequia o Sequia Pitzé es una costumbre ancestral que se realiza cada año en la primera semana del mes de febrero en el distrito de Antonio Raimondi – Raquia provincia de Bolognesi. En el presente año se desarrolló con mayor relievancia, en vista de que la “Limpia Sequia” fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

La actividad, consiste en la limpia de los canales de regadío, al iniciarse la temporada de lluvias, para su mejor aprovechamiento. Los varones lo hacen con herramienta en mano, mientras que las mujeres se encargan de asistir con la comida.

A la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación, el último sábado, asistieron diversas autoridades, personalidades importantes e invitados, quienes destacaron la trascendencia de la “Limpia Sequia” como una actividad que moviliza a todo un pueblo bajo un mismo objetivo.

Representantes del Ministerio de Cultura destacaron la importancia que revistió la tradición en el presente año. Los mismos conceptos fueron manifestados por Lucinda Visccher, Superintendente de Relaciones Comunitarias de la Minera Antamina, empresa que viene trabajando en forma integral proyectos de desarrollo ligados a la agricultura.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page