Connect with us

Defensoría: demora en prohibición por decodificadores afecta a un millón de familias

Foto: Ancash Noticias

Perú

Defensoría: demora en prohibición por decodificadores afecta a un millón de familias

Defensoría del Pueblo saluda consensos pero demanda a Osiptel la inmediata aprobación de la norma. Venta de aparatos condiciona el servicio y vulnera Ley de Telecomunicaciones.

La Defensoría del Pueblo reiteró que Osiptel debe aprobar de inmediato la norma sobre el Sistema de Tarifas de Servicio de Televisión Paga, ya que la demora genera perjuicio económico a más de un millón de familias que contratan el servicio.

La institución señala que ya han pasado siete meses desde que presentó a Osiptel un informe manifestando que esta práctica constituye un condicionamiento indebido que vulnera la Ley de Telecomunicaciones.

Igualmente afirma que es muy positivo que Osiptel haya acogido la recomendación de la Defensoría del Pueblo para prohibir la venta o alquiler de los decodificadores en su propuesta normativa. Sin embargo, manifiesta que cada día que pasa sin aprobarse la norma, esta mala práctica sigue afectando la economía de miles de hogares.

Oligopolios hacen su festín

Actualmente existe un oligopolio compuesto por 3 empresas de telecomunicaciones concentran el 95.2% del mercado. Según el análisis de la Defensoría de Pueblo los cobros por concepto de decodificador constituyen un condicionamiento indebido, ya que estos son intrínsecos al servicio y no constituyen una prestación adicional. En un cálculo se estima que se puede llegar a pagar más de 300 soles por compra y entre 10 y 12 soles mensuales por alquiler mientras se tenga el servicio.

La Defensoría del Pueblo también concluye que una vez aprobada la norma se debe sancionar a las empresas que continúen condicionando el acceso al alquiler o venta de estos aparatos, para lo cual Osiptel deberá implementar las herramientas necesarias.

Más en Perú

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

To Top

You cannot copy content of this page