El ingeniero Mateo Caushi, responsable de Ecología y protección de Medioambiente de Salud, informó que tras evaluación que se ha realizado al sector afectado del relave, se determinó que hasta la fecha no se han afectado los dos ojos de agua que hay en la comunidad de Pampacancha y que se garantiza que el agua potable esta para el consumo de la población.
Sin embrago se viene coordinando con la red de salud Hualyas Sur y la micro red Recuay para que se apersonen a lugar de los hechos para poder apoyar de más cerca a la población si hay casos de emergencia, por lo que el trabajo de analizar el agua continuará de manera permanente, refirió el ingeniero Caushi.
Asimismo, refirió que el relave ya habría llegado al río Santa, afectado en pequeñas escalas los pastizales y sembríos que están a su alrededor, por lo que se exige determinar un plan de contingencia y evitar que los daños crezcan y afecten a los terrenos.
Sin embargo el especialista de la Dirección de Saneamiento Ambiental no descartó que se presenten todavía daños colaterales por lo que invocó a las demás autoridades competentes a no descuidar sus evaluaciones.