Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la presidencia de la República, la constitución establece que a quien le correspondería asumir el cargo es al primer vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo, actual embajador del Perú en Canadá.
Tras la aprobación de la junta de portavoces del Congreso, la renuncia de PPK deberá ser aprobada por «mayoría simple», para luego nombrar al nuevo jefe de Estado.
Pero, ¿qué ocurriría si Vizcarra Cornejo no aceptara dicha responsabilidad?. La constitución establece que este deberá presentar su carta de renuncia al presidente del Parlamento; mientras que la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Ministros, debería asumir el cargo.
Si tanto Vizcarra y Aráoz decidieran declinar la responsabilidad, la conducción del Poder Ejecutivo quedaría en manos del Congreso y su actual presidente, el congresista de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien deberá convocar a nuevas elecciones.
En este escenario, se deberá determinar si los comicios serían solo presidenciales o implicarían una renovación del Congreso.
Fuente: Canal N