Connect with us

Chimbote: Sunafil instala mesa de trabajo para impulsar formalización laboral

Foto: Andina

Áncash

Chimbote: Sunafil instala mesa de trabajo para impulsar formalización laboral

La instalación de la Mesa de Trabajo se dio en el marco de la inauguración del nuevo local de la Oficina Zonal de Chimbote, ubicada en la Av. Bolognesi 109.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), autoridades y representantes de instituciones públicas, acordaron instalar y poner en funcionamiento la primera Mesa de Trabajo, con el fin de impulsar la formalización laboral y concertar acciones que contribuyan a la identificación del trabajo forzoso y trabajo infantil en la ciudad de Chimbote.

Durante el desarrollo de dicha mesa de trabajo, el secretario general de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, explicó a los asistentes acerca de la importancia de realizar una labor conjunta que permita a los microempresarios acceder a los servicios de cada una de las entidades del Estado, y así lograr formalizarse. “En la medida en que trabajemos juntos y compartamos información, sabremos dónde focalizarnos”, manifestó.

Participaron en dicho encuentro, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Áncash, Joe Terrones Rodríguez; así como representantes de la Oficina Zonal de Áncash de la Sucamec; Policía Nacional del Perú; la Gerencia de la Municipalidad Provincial del Santa; entre otros.

Asimismo, representantes de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna); la División Policial de Chimbote; la Segunda Fiscalía Civil y Familia del Santa y la subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa. Asimismo, la intendenta regional de Áncash, Eliana Huertas Mattos, y la jefa zonal de Chimbote, Zulmira Chero.

Al término de la reunión, las autoridades firmaron un acta, donde se comprometieron a participar en la Ruta de la Formalización, la cual estará dirigida a los empleadores que se ubican en los conglomerados y/o emporios comerciales, previamente identificados por la región. Asimismo, se comprometieron a contribuir en la prevención y erradicación del trabajo forzoso y el trabajo infantil en Chimbote, de acuerdo a sus competencias.

Nueva oficina zonal

La instalación de la Mesa de Trabajo se dio en el marco de la inauguración del nuevo local de la Oficina Zonal de Chimbote, ubicada en la Av. Bolognesi 109. Esta oficina brindará mayor comodidad, orden y seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones para realizar consultas labores y/o denuncias por incumplimiento de sus derechos laborales.

Desde el inicio de sus funciones, en febrero del 2015, se informó que la Oficina Zonal de Chimbote ha realizado 1,511 fiscalizaciones, comprendiendo a 41,617 trabajadores. Asimismo, durante el mismo período ha realizado 485 orientaciones, logrando orientar a 1,696 trabajadores.

El secretario general aseveró que como parte del fortalecimiento de la Sunafil, además de algunos cambios de locales de intendencias, se inaugurarán las Intendencias Regionales de Ayacucho, Puno, Lima Provincias, Junín, Ucayali y San Martín.

Orientación a trabajadores pesqueros

Posteriormente, los inspectores de la Oficina Zonal de Chimbote realizaron operativos de orientación a trabajadores y empleadores de dos empresas pesqueras, a quienes se les explicó acerca del plan de seguridad y salud en el trabajo, así como la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) con la finalidad de evitar accidentes de trabajo.

Fuente: Agencia Andina

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page