El director del establecimiento penal de Huaraz, Uriel Mamani, informó que el motín que se registró esta mañana ya fue plenamente controlado con el auxilio de las fuerzas del orden y las autoridades competentes como la fiscalía que se hicieron presentes.
“El hecho sucedió esta mañana cuando un efectivo del INPE fue reducido por los internos del pabellón de máxima seguridad y luego procedieron a quemar colchones, lo que obligó a que adoptáramos acciones disuasivas” resaltó Mamani.
Informó que con el auxilio de la división antimotines de la Policía Nacional y los propios efectivos del INPE se redujeron a los amotinados y descartó que haya heridos de gravedad y menos algún fallecido como circularon algunos rumores.
Preguntado sobre el motivo de la protesta, dijo que no hay ninguno que se le haya comunicado y dijo que el motín fue urdido por reos de difícil readaptación. “Fue realmente toda una sorpresa, pero esto ha sido plenamente controlado y comunico a los familiares de la población penal que no hay ningún herido de gravedad y menos algún fallecido” culminó.
Protestas en el exterior
Entretanto familiares de los reclusos apostados en los exteriores del penal se quejaron a la prensa de ser objetos de cobros irregulares y otros abusos que cometerían los integrantes del INPE.
Los hechos fueron también denunciados ante la jefe de la oficina defensorial Rina Ríos Luján, quien tomó nota de las denuncias y prometió investigarlos. Ríos también confirmó que el motín fue plenamente controlado.