Siguiendo el mismo procedimiento que se dio en el caso del ex consejero por la provincia de Sihuas Hermenegildo Morillo Alejo, el máximo órgano electoral mediante resolución 0239-2018 determinó la vacancia del consejero por la provincia de Carhuaz, Pedro Hipólito Reyes Reyes, por haber sido condenado por delito doloso y estar inhabilitado en ejercer función pública.
En los considerandos de la resolución en la parte central se lee: “En el presente caso, se advierte que el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Áncash condenó a Pedro Hipólito Reyes Reyes, consejero del Gobierno Regional de Áncash, como autor del delito de falsedad ideológica, y cómplice primario del delito de fraude procesal. Asimismo, le impuso la pena privativa de libertad de tres años y seis meses, suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, y la pena de inhabilitación de dos años y seis meses, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal. Además, declaró consentida dicha sentencia, con lo cual adquirió firmeza”
Agrega el documento: Por tal motivo, en mérito a la disposición judicial de la ejecución de la pena de inhabilitación, corresponde a este órgano electoral dar cumplimiento al mandato judicial y, en consecuencia, se debe dejar sin efecto la credencial otorgada a Pedro Hipólito Reyes Reyes, que lo reconoce como consejero del Gobierno Regional de Áncash”.
Al dejarse sin efecto la credencial del referido consejero, el JNE llama al ciudadano Antonio Asunción Pajuelo López para suplirlo. Tanto Reyes como Pajuelo pertenecen a la agrupación regional Río Santa Caudaloso.
La incorporación de Pajuelo debe ocurrir en la próxima sesión de consejo que para el efecto debe convocarse.
RESOLUCION 239 by AncashNoticias on Scribd