El paro nacional anunciado para mañana por el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) fue cancelado.
El gremio de transportistas de carga y pasajeros, y los representantes del Ejecutivo llegaron finalmente a un acuerdo.
El monto de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustibles ascendería a 80 céntimos por galón,aproximadamente, el 53,6% de este impuesto.
«Hemos logrado una devolución. Esperamos que se concrete próximamente. […] Nosotros pedíamos el 100%», indicó José Navarrete, vicepresidente del CNTT.
Además, aseguró que fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien asumió el compromiso de la devolución del ISC.
El acuerdo, continuó, deberá ser discutido en el Consejo de Ministros esta semana o la próxima. Posteriormente, el Ejecutivo deberá elaborar un proyecto de ley para que sea aprobado por el Congreso.
EL EJECUTIVO
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, confirmó en conversación con RPP que el monto a devolver asciende a 53,6% del ISC.
«Esta es una restitución de una medida que ya ha estado vigente, hasta el año 2016, donde los transportistas percibían un incentivo a la formalización. Esto tuvo una complicación por el incremento del ISC, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo. Hemos llegado a la suspensión del paro», señaló Trujillo.
El ministro agregó que las negociaciones se realizan hace 45 días. «Somos conscientes de los problemas que atraviesa el sector de transportistas de pasajeros y carga. Hemos tenido 14 reuniones. Hemos hablado del ISC y el tema de los peajes», mencionó.
«Gracias al diálogo entre el @MTC_GobPeru y el gremio de transportistas, se suspende el paro nacional programado para mañana 5 de junio», precisó el sector en su cuenta oficial de Twitter
Fuente: El Comercio