La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) designó a los noventa y cuatro jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), quienes se instalarán en las diversas regiones de nuestro país con la finalidad de organizar las elecciones regionales y municipales 2018. En Ancash también se designaron a los siete jefe de las oficinas descentralizadas.
Mediante Resolución Jefatural 103-2018-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, se dio a conocer la relación de estos funcionarios entre titulares y accesitarios, así como la ODPE donde ejercerán sus funciones.
En ese contexto, el organismo electoral habilitará 94 ODPE, órganos temporales que se conforman para cada proceso electoral y que poseen la facultad de dirigir, planificar y ejecutar los comicios dentro de su jurisdicción.
Cada oficina descentralizada deberá realizar capacitaciones a los diversos actores electorales, como electores, miembros de mesa, personeros, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.
Asimismo, entregar las actas y demás material electoral necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados en las más de 81 mil mesas de sufragio que se estima instalar para esta jornada electoral.
Para estas elecciones regionales y municipales 2018, los más de 23 millones de peruanos elegirán a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1678 autoridades distritales.
Los designados de Ancash
ODPE Huaraz: Aranibar Gutiérrez Fredy Orlando
ODPE Huaylas: Burga Perales Carlos Alberto
ODPE Pomabamba: Caballero Aguilar, Félix Francisco
ODPE Bolognesi: Alvarado Castro, José Carlos
ODPE Recuay: Escobar Caro Edgar Miguel
ODPE Huari: Mendoza Ordoñez Richard Simón
ODPE Santa: Ramírez Diego Marco Antonio