El jefe de Agro Rural Ancash, Ramón Sagástegui, informó que los sectores afines al sector agrario se han unido para desarrollar un conjunto de actividades tendientes a rendir un homenaje justo a los hombres del campo y resaltó también las acciones que realiza su institución para mejorar la productividad en el campo.
Las instituciones agrarias que han unido sus esfuerzos son: Minagri, Agrorual, Agro Ideas, Serfor, ALA, agro banco y otras instituciones.
“Estas actividades están concentradas en tres días. El viernes se realizará el pago a la tierra en Willcahuaín. El sábado tenemos dos actividades deportivas; una la maratón en tres niveles y otra, el inicio de deportes laborales para integrar a las entidades del sector agrario. El día central, domingo, se premiará a los agricultores como marco a la feria De la Chacra a la Olla en la plaza de armas de la ciudad de Huaraz a las 9:00 am. Paralelamente Dirección de Agricultura realizará el izamiento del pabellón y el desfile. Por ello invitamos a la población que nos acompañe, ya que en esta feria estarán presentes 17 provincias” dijo Sagastegui.
Proyectos de inversión en el sector
Explicó también que, desde el Fenómeno del Niño Costero en el 2017, Agrorural intervino en emergencias y prevención como: la descolmatación de ríos y bordeo para prevenir daños. Estos trabajos se han continuado en el 2018, y por ello se vienen desarrollando 12 actividades que están en etapa de culminación, con un presupuesto de 63 millones. P
Para este año se tiene una cartera de 20 proyectos, de los cuales 15 ya están viabilizados y significan una inversión de 30 millones aproximadamente.
Sagastegui espera que las inversiones inicien en julio, cuando se cuente con la transferencia de Sierra Sur o el MEF. “Todo esto está en función a la gestión que hacen los gobiernos locales. Ellos formulan y nosotros evaluamos y elevamos estos informes”, agregó.
Trabajo compartido
El funcionario de Agro Rural también destacó el trabajo que se realiza de manera conjunta con las municipalidades. Aseguró que los alcaldes, a pesar de estar en la recta final de su gestión, están apostando por el agro, no solo en temas de recurso hídrico, también de reforestación; que es un componente importante para mitigar los desastres y emergencias que hay en las zonas altoandinas para cuyo efecto se han suscrito convenios para la producción e instalación de plantaciones forestales y su meta también es involucrar a empresas para asegurar los recursos hídricos.