Una noche extremadamente fría es la que soportó la provincia de Pomabamba (Ancash) el jueves 21 de los corrientes de acuerdo al reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y dado a conocer recientemente por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
La temperatura registrada fue de -0.1 grados centígrados, que representa una de las más bajas de los últimos años en esa provincia.
Otras localidades que también registraron bajas temperaturas son: Cajamarca (Jaen) 15.2°; Huancaveliczs (Pilchaca) -1.9°; Huancavelica (Salcabamba) 5°; Cajamarca (Weberbauer) 1.5°; Cajamarca (Magdalena) 12.1°; Cajamarca (Contumazá) 5.2°; Cusco (Pisac) 1.8°; Junín (Biques) -1.9°; Piura (Huarmaca) 10.2°.
Para el mes de julio se prevé que las temperaturas descenderán aún más en toda la región Ancash, por lo que el jefe regional de Defensa Civil pidió a los gobiernos regionales estar pendientes y organizar sus planes de contingencia.
Recomendaciones
Ante este descenso de las temperaturas también el Centro de Operaciones de Emergencia Regional emitió un video ilustrativo donde se puntualizan recomendaciones que los padres de familia deben de tener en cuenta, tales como:
- Debemos informarnos, prepararnos y abrigarnos
- Los niños y ancianos deben estar en habitaciones más abrigadas
- Dormir bien abrigados para no contraer resfriados y enfermedades broncopulmonares
- Mejorar las viviendas procurando no tener ambientes abiertos
- Mejorar los establos procurando tenerlos cerrados para proteger especialmente a los animales tiernos.
- Vacunar a los menores para evitar la neunomía.