El presidente de la Asociación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de Áncash, Emiliano Solano León, anunció que en el mes de agosto la ciudad de Huaraz será sede de un evento nacional de las rondas campesinas.
“El evento se llevará a cabo los días 25 y 26 de agosto del presente año, con la finalidad de capacitar a todas las bases ronderas de Áncash y de todo el Perú, los invitados serán de las 24 regiones de nuestro país, quienes asistirán para que sean plenamente capacitados. Nuestros invitados son de alto nivel de parte del gobierno, con la asistencia de múltiples entidades como son: Los ministros, el Poder Judicial y el Ministerio Público, con la ayuda constante de ellos siempre estamos realizando este tipo de eventos“ mencionó.
Durante el evento se discutirán una serie de temas referidos a la seguridad ciudadana, solicitar atención a los ronderos a través del Seguro Integral y que los hijos de los hombres del campo se beneficien con becas.
“Tenemos temas importantes como: cómo lograr la dirección nacional de las rondas de campesinos del Perú en el Ministerio del Interior, donde ya se viene debatiendo y esta vez ya será realidad. Con ello también se está pidiendo el seguro rondero, que el Sistema Integral de Salud (SIS) aún no está al pendiente; nosotros pretendemos que los hijos de los ronderos tengan el servicio de becas” manifestó el presidente.
Además, se está formando bases en las distintas oficinas y caseríos de cada distrito para que Áncash pueda declararse una región segura y de esta manera se viene ayudando a nuestras autoridades que imparten justicia.