El ex consejero por Recuay, Walter Moscol Riofrío y el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, Marco Cochachin Flores, lamentaron la proliferación de candidatos para el gobierno regional como para las municipalidades, al considerar que el número es excesivo y una de las formas de conocer la calidad de los mismos es que se muestren responsables y concurran a los debates técnicos.
Moscol calificó como «lluvia de candidatos» y que más que una disputa electoral pareciera estarse frente a una feria, por lo que pidió también a la colectividad exija a los candidatos sus planes de gobierno como difundir los nombres de los equipos políticos y técnicos que tienen a su cargo. Considera que la lucha frontal contra la pobreza, la desnutrición y la anemia requiere de políticos con identificación y que sean conocedores de la materia.
Criticó también que muchos teniendo procesos judiciales pendientes estén porfiando por obtener cargos políticos. “Quizás se desconozca por ignorancia. Pero nosotros estamos llamados deberíamos aclarar y enseñar a la población lo que realmente es. Señalar sin tener miedo.
Algunos candidatos encima se van a reelección sin haber hecho nada” sostuvo.Añadió que sería bueno que las universidades públicas y privados propicien debates sobre las propuestas de los candidatos.
Debates por el Turismo
Ante la coyuntura y sabiéndose el número de candidatos que presentaron sus solicitudes para ser partícipes en las elecciones regionales, Marco cochachin Flores, presidente de los guías oficiales de Turismo, sostuvo que promoverán foros y debates donde los candidatos municipales y regionales puedan mostrar sus propuestas para el sector turismo. “Sobre todo los candidatos que aspiran ser autoridades. Creo que esos debates serán alturados, porque dentro de sus planes de trabajo tienen técnicos que se dedican al sector turismo. Nosotros estamos cansados que todos los años que hay elecciones se mencione que harán algo por el sector turismo y cuando llegan al poder se olvidan y no hacen nada” dijo.