El jefe encargado del Parque Nacional Huascarán, Edson Ramírez Henostroza, informó que se vienen trabajando en la erradicación de la minería ilegal dentro del Área Nacional Protegida Parque, actividades que están a cargo de la Fiscalía del Medio Ambiente, pero que aún se perciben no muy efectivas.
Precisó que hasta el año pasado se trató de erradicar la informalidad en un 100%, pero hasta la fecha se ha recibido 44% de solicitudes por presuntas presencias de algunos actos irregulares los cuales vienen siendo evaluados para accionar en la erradicación de actividades que dañen o denigren las áreas protegidas que están dentro del Parque Nacional.
Ante estos hechos ya se han realizado varias reuniones de coordinación habiéndose dado varias tareas, pero lo más difícil es intervenir directamente en las mismas áreas.
Desalojo en marcha
Los operativos de intervención coordinada entre la Fiscalía y la Policía ya se vienen alistando, pero todavía hay un problema muy difícil de resolver: un sector de la población protege y defiende a los ilegales.