La campaña electoral aún no comienza porque gran parte del partido se viene jugando en la cancha del órgano electoral que tiene a su cargo la revisión de las solicitudes de inscripción, cuyas listas en más del 80% están en condición de inadmisibles y habiéndose presentado las subsanaciones que ahora son materia de revisión del Jurado Electoral Especial de Huaraz.
El presidente de esta entidad, Armando Canchari Ordoñez, informó que la mayoría de las observaciones que se ha podido encontrar en la revisión de la lista de los candidatos tiene que ver con las elecciones internas que han desarrollado así como la especificación de los domicilios de los candidatos, muchos de los cuales no acreditan la residencia efectiva de dos años en el lugar por el que postulan.
Igualmente refirió que otros candidatos no han adjuntado las licencias por ejercer cargos públicos, en vista de que la Ley señala que desde el 7 de setiembre ya no deben laborar.
«Estos trabajos de revisión son muy tediosos y complejos ya que hay que verificar uno por uno los documentos que los candidatos han presentado. Y todo por esperar la última hora» cuestionó.
Listas, esta semana
Pese a todos estos procedimientos que se vienen tardando, el titular del JEE aseguró que al finalizar la presente semana se publicarán la lista final de habilitados para participar en los comicios del 7 de octubre. También recordó que allí no terminan las revisiones, porque estos se pueden dar hasta una semana antes de los comicios, especialmente en las hojas de vida. La ley prevé que si hay falsedades los candidatos pueden ser retirados en cualquier momento de la contienda.