El exdirector de la Dirección Regional de Educación, Wilfredo Tuya Jara, se pronunció ante los anuncios de las actuales autoridades educativas de la región que revelaron que más del 50 % de directores de las Ugel, fueron desaprobados en la evaluación de desempeño y gestión.
«La evaluación que ejecutó el Ministerio de Educación, desde que se inicio estuvo mal hecho, se dio muchas ventaja a los directores y la evaluación se hizo sin tener en cuenta de la trayectoria de los maestros, por esta razón desde un principio yo exhorté a quienes se hacían cargo de las Ugel deberían tener una conducta de acuerdo a la educación. Por ejemplo el director de la Ugel Recuay, lo suspenden un mes por una falta grave y siempre vuelven después de un par de meses» señaló.
Separación de directores
Tuya dijo que al haber conocido las notas desaprobatorias las autoridades educativas deberían ya haber procedido con la separación de los directores que no cumplieron con las expectativas de gestión.
Hay una nueva versión para evaluar a los directores de las UGEL, es un parámetro del Ministerio de Educación, pues ahora se puede sacar del cargo inmediatamente.
«Tenemos otro ejemplo como es el caso de la congresista Yesenia Ponce, quien saco 15 mil votos, le costó, entonces aquí también varios cargos ha costado, entonces tienen que estar hasta el final, hasta que se cumpla el pago que se ha hecho para ser directores de Ugel» dijo.
Asimismo cuestionó la falta de voluntad política para investigar las denuncias que existen en el sector educación, como el caso de los títulos falsos en la Ugel Bolognesi. «Ojalá se pueda rectificar todo esto, el problema no está en la Dirección Regional de Educación sino se encuentra en el Poder Judicial y con ello el Ministerio Público».