Tras casi tres días de operaciones efectivos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña y de la Casa de Guías pudieron rescatar los cadáveres de los montañistas mexicanos Daniel Araiza Chávez (29) y Enrique Gonzales Ceballos (24) quienes perecieron al ser arrasados por una avalancha cuando descendían del nevado Artesonraju (a 6,022 msnm)
Al promediar las tres de la tarde y luego de las riesgosas operaciones y el traslado pudieron llegar a la zona de Cashapampa para luego ser llevados ya con las unidades vehiculares a la ciudad de Caraz para las primeras diligencias ante la fiscalía de turno.
Se prevé que la llegada de los cadáveres ocurra entre las diez u once de la noche para ser internados a la morgue central y luego de esas diligencias puedan ser embalsamados y se expatriados el día de mañana a su país de origen.
El jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, mayor Antonio Zea, destacó nuevamente el profesionalismo de su personal como de los integrantes de la Asociación de Guías por el impecable trabajo cumplido.
Pide helicóptero
Por su parte Rafael Figueroa, presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña, una vez más recomendó a los montañistas extranjeros extremar en las medidas preventivas en vista de que por el calentamiento del planeta la nieve ya no es estable como antes y reclamó a las autoridades nacionales doten de un helicóptero a la Policía Nacional. “Hace muchos años dos unidades que poseía la PNP fueron desplazados hasta el Huallaga y el VRAE pero luego del cual nunca más se supo de estas unidades. Para que ustedes tengan una idea de lo penoso del rescate solo en el traslado desde el punto del actual accidente hasta Huaraz representa un recorrido en casi 22 horas, lo cual dificulta las labores de rescate y los accidentados reciban la atención oportuna” remarcó.