Acompañados de un contingente policial, los representantes del segundo juzgado civil de la Corte Superior de justicia de Ancash, llegaron al parque de Los Leones para proceder con el desalojo de los trabajadores de la comuna de Independencia, que venían ocupando una vivienda de 180 metros cuadrados.
Armados de palos, fierros y piedras, los trabajadores impidieron que los efectivos policiales pasen por dicha vía e intenten ingresar al local en litigio. Fueron aproximadamente 20 minutos que duró el enfrentamiento, dejando varios heridos de ambos lados, hasta que las autoridades judiciales determinaron suspender la diligencia por falta de garantías, pero con la promesa de que este proceso va a continuarse por ser un mandato.
Tomás Espinoza, quien es el presunto dueño de la propiedad, dijo que durante 20 años se ha litigado con la municipalidad para que retome su propiedad a través de la medida judicial. “Ellos se quieren apoderar de un terreno que no les pertenece. Tengo mis escrituras en regla y por eso hemos litigado y hemos ganado en juicio” dijo Espinoza.
Entre tanto Melanio Figueroa, que es dirigente de los trabajadores, sostuvo que pedirán que se revise el proceso judicial que favoreció a terceras personas. “Esperamos que la jueza revise el expediente y nos dé la razón. Lo que pedimos no es el enfrentamiento con los hermanos policías, lo que pedimos es que se revise el expediente. Estos espacios son para uso de los obreros. Por ello solo pedimos que revisen bien los expedientes. Ese es nuestro objetivo” dijo.