Connect with us

Antes de la quincena de agosto se conocerán totalidad de listas inscritas

Foto: Ancash Noticias

Elecciones

Antes de la quincena de agosto se conocerán totalidad de listas inscritas

El integrante del JEE Huaraz, Marco De la Cruz, reveló que son ya decenas de tachas que se vienen interponiendo hasta el momento sobre presunta falsedad en la información de hojas de vida.

El integrante del Jurado Electoral Especial de Huaraz, Marco De la Cruz Espejo, informó que entre hoy y mañana se estará culminando con la revisión de totalidad de solicitudes de inscripción presentadas por los personeros de los partidos y movimientos para las elecciones regionales y municipales.

“Terminada la revisión de los expedientes se publicarán las listas admitidas y éstas luego de publicarse deben someterse al período de tachas y recién después de estos pasos se declaran inscritas a las listas” manifestó al tiempo de expresar que recién antes de la quincena de agosto se conocerán la relación final de listas inscritas.

Informó igualmente que ya se vienen recibiendo decenas de solicitudes de tachas contra los candidatos regionales y municipales, siendo los más recurrentes en la incidencia de presunta información falsa de estudios, declaración de procesos judiciales y sentencias, como de los domicilios.

Exclusiones por falsedad y dádivas

El representante del órgano electoral también puso especial énfasis al señalar que no basta la condición de INSCRITOS para presumir que ya no podrán ser retirados de la contienda. Explicó que los JEEs tienen la facultad de retirar a los candidatos hasta un día antes de la contienda en caso que detecten la falsedad en las hojas de vida y cuando se demuestren que estén entregando dádivas.

En el caso de la falsedad en las hojas de vida remarcó que el retiro se hace ipso facto además de abrírseles procesos penales por falsedad y en cuanto a la entrega de dádivas hay procedimientos sancionatorios que van desde multas hasta el retiro del proceso electoral.  Sin embargo, dijo, que aún no se han recibido denuncias por presuntas dádivas.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page