Tras una reunión sostenida con los alcaldes de Huaraz, Olleros e Independencia, el representante de la empresa italiana SENESISPA, Luca Eriani, anunció el interés de esta empresa por construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. Explicó que la empresa quiere venir a invertir en Huaraz para solucionar el problema de la basura. “Es un sistema simple donde se separa dos tipos de basura: orgánica e inorgánica. La empresa quiere hacer un relleno sanitario donde se deposite todo el material orgánico para producir biogás que genere energía eléctrica y agua caliente” dijo Eriani.
Añadió con que la empresa a la que representa tiene más de 30 años de experiencia sobre tratar residuos sólidos. La idea que explica Eriani es sobre una planta donde se separa los materiales; por un lado, reciclando lo que sirve y así venderlo a los mercados y por el otro, todo lo que no se puede reciclar vaciarlo a un segundo relleno sanitario. “Una posibilidad es que se pueda realizar en la comunidad 24 de Junio. Pero quiero resaltar que toda la inversión será italiana, la municipalidad no va a poner ni un sol” añadió.
Eriani dijo que el viernes se reunirá nuevamente con las autoridades municipales, la finalidad es concretar el convenio con la comunidad 24 de junio. Solo pidió que el alcalde le permita poner el proyecto de manera privada para agilizar el proyecto. “¿Por qué pido que sea una inversión privada? Para disminuir el tiempo de la burocracia, de esta forma será más rápida. Si hacemos una alianza publico privada el tiempo se va a hacer de años” finalizó.