Connect with us

Consejo Nacional de Minería declara caducidad de concesión para Toma la Mano

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Consejo Nacional de Minería declara caducidad de concesión para Toma la Mano

Por fin el Estado comienza a actuar en defensa de los recursos naturales y las áreas protegidas.

Por fin comienza a hacerse realidad la cruzada emprendida hace cuatro años cuando el Programa Cuarto Poder diera cuenta de la minería ilegal existente en el Parque Nacional Huascarán.  El Consejo Nacional de Minería declaró la caducidad de los derechos mineros de Toma la Mano 1 y Toma la Mano 2, ubicados en la quebrada honda, jurisdicción de la comunidad de Vicos, Marcará (Carhuaz).

Las resoluciones 279 y 280 del Consejo Nacional de Minería ya fueron notificadas a la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash.  Su director José Huamán Velasco informó que ya se vienen dando los trámites para el consentimiento a la caducidad y su posterior comunicación a INGEMET para que puedan definitivamente ser excluidos.

Igualmente dio cuenta que con estos instrumentos legales también se procederá a comunicar a la fiscalía de Medio Ambiente para la actuación que le compete y de esta manera erradicar la presencia minera en el área nacional protegida.

Ante ello la empresa deberá ya paralizar sus actividades, en vista de que no existe ahora amparo legal alguno que los proteja como anteriormente venían alegando.

Contra la minería ilegal

Huamán, de esta forma,  resaltó que su despacho viene implementando las recomendaciones que de manera conjunta se dieron a conocer en una audiencia descentralizada que propició en Huaraz la congresista María Melgarejo y que contó con la presencia del viceministro de minas y donde se concordó la necesidad de erradicar la minería ilegal del Parque Nacional Huascarán.

Y en cuanto a la minería informal informó que de acuerdo a los procedimientos establecidos por Ley se vienen implementando las estrategias que permitan la formalización de los pequeños mineros.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page