El Poder Judicial a través de Juzgado en Carhuaz, dictó cinco años de prisión efectiva, contra Antonio Jorge Alva Garro, policía que intentó obtener un donativo o ventaja indebida para realizar un acto propio de su cargo.
El primer despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, fue el ente encargado de demostrar la comisión del delito por parte del mal policía.
El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre del 2013, en circunstancias que la persona identificada como Raúl Miguel Méndez Calderón, en compañía de su esposa y su hija, fueron a la Comisaria en Carhuaz, con la finalidad de denunciar una presunta violación sexual en agravio de la menor.
Méndez Calderón contó que el policía Alva Garro, quien se encontraba de servicio en la Sección de Delitos y Faltas, intentó persuadirlo para dejar de informar sobre la denuncia a la Fiscalía Penal, y ante su reclamo el mal policía insistió pidiéndole una coima.
El padre de la menor presuntamente abusada, denunció el hecho el mismo día que sucedió el episodio; precisando que esta propuesta de corrupción se realizó delante de su esposa. Ésta última corroboró la versión.
Cabe indicar que el sentenciado estaba en la obligación de recepcionar la denuncia y efectuar las diligencias urgentes, tal como lo señala el numeral i) del Art. 67 del C.P.P., incumpliendo de esta manera las funciones propias de su cargo.