Connect with us

Barnechea denunciará a JNE por exclusión de candidato Otto Guivobich

Foto: Ancash Noticias

Elecciones

Barnechea denunciará a JNE por exclusión de candidato Otto Guivobich

El ex candidato presidencial de AP anunció que en los próximos días parlamentarios de AP presentarán denuncia constitucional contra miembros del JNE.

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones, en audiencia pública, confirmara la improcedencia de la candidatura regional del general Otto Guivobich Arteaga, el ex candidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea consideró que fue excluido de manera indebida.

Durante una entrevista brindada a RPP Barnechea dijo que lo mismo ha ocurrido también con el candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo, Miguel Angel Bartra.

Sobre Guivobich

El excomandante general del Ejército, Otto Guibovich, se presentó como candidato de Acción Popular a la gobernación regional de Ancash. Según Barnechea, encabeza las preferencias en las encuestas en esta región, que en los últimos años ha tenido autoridades investigadas por corrupción.

Áncash ha sido un caso clamoroso de corrupción, además de crimen y de dilapidación de recursos del canon debido a la corrupción que nosotros íbamos a voltear con la candidatura de Guibovich”, indicó.

Según Barnechea, el JNE ha inscrito “rápidamente” a otros candidatos en Áncash, cuestionados por corrupción. “Entre ellos a una condenada a prisión y ahora prófuga de la justicia. Esta decisión no solo atenta contra la voluntad de participación política, que es un derecho constitucional, sino que refuerza la corrupción en Ancash” dijo.

Denuncia Constitucional

El excandidato presidencial criticó a los vocales del Jurado Nacional de Elecciones, que en los últimos días están inmersos en escándalos. El domingo se conoció que familiares de los magistrados supremos trabajaron en esa entidad autónoma y ayer se presentaron nuevos audios que involucran a uno de los vocales Luis Arce Córdova.

El señor Ticona no ha respondido sobre estas graves acusaciones, pero si usa su poder, como lo usan Arce Córdova, Chávarry Correa, Chanamé, Rodríguez Vélez, para excluir a un partido histórico de esta contienda electoral. No vamos a aceptar esta exclusión”, señaló.

Barnechea señaló que se requiere una nueva ley electoral “simplificada y razonable que reduzca el poder discrecional” de los jurados. En ese sentido, anunció que los parlamentarios de Acción Popular presentarán una denuncia constitucional contra los vocales del JNE.

 

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page