La Lic. Marcela Olivas Weston, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash informó que luego de la protesta de los comuneros de Condorhuain, se llegó a un acuerdo para el el 3 de setiembre se realice la visita para constatar que exista o no sitios arqueológicos en el sector.
“Existe un conflicto al parecer entre comunidades por qué un día antes de realizarse la visita nos llegó un documento que refería para no ir al lugar por correr peligro, motivo de la Cancelación de la visita» remarcó Marcela Olivas.
Asimismo, la directora de la DDC,la protesta no debió de darse por qué no se les cerró las puertas para un diálogo, por lo que estaría manejando la situación políticamente, dándose una respuesta positiva para la población dónde con técnicos y arqueológos se desarrollará la visita pedida.
Por su parte el abogado de la comunidad, Orlando Ildefonso Almendrades, aseguró que habrían ocho puntos de restos arqueológicos, donde cinco de ellos estarían ubicados en las áreas donde la empresa minera Aurillac S.A.C tiene permiso de exploracion, por lo que exigen que nuevamente se verifique la zona, para evitar el ingreso de la Minera Aurillac