Connect with us

Excluyen de elecciones candidatura de Ángel Durán por omitir nueve sentencias

Foto: Composición Áncash Noticias

Elecciones

Excluyen de elecciones candidatura de Ángel Durán por omitir nueve sentencias

Polémico candidato a la alcaldía de Huaraz declaró en su hoja de vida solo una sentencia por delito de peligro pero el PJ confirmó la existencia de más sentencias.

El Jurado Electoral Especial de Huaraz, a través de resolución N° 00981 – 2018, resolvió excluir de estas contiendas electorales a Ángel Durán León, candidato a la alcaldía de Huaraz por el partido Todos por el Perú, al haber omitido en su hoja de vida nueve sentencias por delitos dolosos.

Según explicó el órgano electoral, el ex consejero regional había declarado como antecedentes penales una condena por el delito de peligro común emitida por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz en el 2013, pero no consignó los otros fallos judiciales.

El Poder Judicial a través de la Corte Superior de Justicia de Áncash, confirmó que Durán León tiene como antecedentes cinco sentencias penales no declaradas en el actual proceso electoral, por los delitos de falsificación de documentos, desacato (dos sentencias), lesiones por negligencia y difamación, con penas privativas de la libertad condicional que van desde 1 a 4 años y que fueron dadas entre 1999 y 2012.

El Jurado Electoral Especial por su parte, a través de la resolución N°01022-2018, informó que otras cuatro sentencias por el delito de violencia familiar de los años 2009, 2012 y 2015, tampoco fueron citadas en la hoja de vida de la ex autoridad. De estas sentencias, dos se encuentran en ejecución y dos han sido archivadas.

Para el Jurado Electoral Especial de Huaraz, según se pudo leer en su resolución, queda claro que el candidato no declaró dolosamente en su hoja de vida la referida información, con la finalidad de ocultar al electorado este hecho delictivo en su contra. (…) El electorado tendría una idea falsa de su conducta penal, vulnerándose de esta manera el derecho a informarse debidamente, y por ende a decidir y emitir un voto de forma consciente”.

Según citó el El Comercio, Durán León en recientes declaraciones para dicho medio indicó que el jurado debió agregar esa información a su hoja de vida, sin que esto afecte su candidatura.

En la misma nota se indica que el candidato presentó la respectiva apelación, incidiendo en que en la relación omitida no existen sentencias por narcotráfico, terrorismo, malversación, peculado y otros.

Más en Elecciones

To Top

You cannot copy content of this page