El prefecto regional de Áncash, Alex Cordero Cuisano informó que de los 166 distritos de la región, 16 alcaldes distritales han realizado reunión para mejorar la seguridad solo una vez en lo que va del año, asunto que será reportado en la reunión próxima del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.
Según el prefecto regional los alcaldes que no cumplen con el Plan de Seguridad Ciudadana son pasibles de ser denunciados por omisión de funciones en vista de ser ellos los que por Ley encabezan los comités distrital y provincial de seguridad.
Se observa que muchos alcaldes incumplen este precepto por falta de liderazgo y permanencia en sus centros de labor. Especialmente en distritos se observa que los burgomaestres despachan dos veces o una vez por semana y suelen justificar sus largas ausencias expresando que están gestionando obras.
Reunión el 28
El 28 de agosto se realizará la reunión del CORESEC donde se informará y expondrá de la importancia de hacer cumplir la seguridad ciudadana en sus gestiones, así como también ilustrar a los candidatos sobre la importancia de tener en cuenta en sus planes de gobierno los temas de seguridad ciudadana.