El abogado Orlando Ildefonso Almendrades dio a conocer que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) viene realizando estudios de carácter científico y geofísico para determinar si hay o no filtración de aguas de las pozas de sedimentación que podrían estar afectando los manantiales de Atupa y Antahuaran en el distrito de Jangas.
Así estos estudios determinarán si la actividad minera de la compañía Barrick genera o no contaminación por lo que se espera se den soluciones a favor de la población de Atupa y Antahuaran, que hasta la fecha tiene el temor de estar consumiendo agua presuntamente contaminada.
“Los estudios de Oefa, se darán a conocer el tercer trimestres del año 2019, donde se verá la afectación que ha producido la compañía minera a los terrenos, manantiales y animales de los comuneros, donde la compañía deber ver el daño ambiental no solo con resarcimiento económico, sino implementar medidas de mitigación, remediación, rehabilitación y reparación” enfatizó el abogado Ildefonso Almendrades.
Asimismo, refirió que en las mesas de diálogo no se tiene buenos resultados, por existir coordinaciones ni acuerdos favorables para ambas partes.