El uso de la tecnología a través de pequeños robots todoterreno, permitieron en esta semana, confirmar el hallazgo de nuevos tesoros en Chavín de Huántar: nuevas galerías, ceramios y un entierro humano.
Los ‘Chavín Rover’ –como fueron denominados por el equipo de arqueólogos encabezados por John Rick- se adentraron por angostos ductos que comunican las galerías del complejo, hasta llegar al hallazgo más importante de este sitio en los últimos 50 años.
Según informó Rick, los ‘Chavín Rover’ fueron diseñados por un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, que participan en el proyecto. Estos fueron utilizados por primera vez en una investigación arqueológica en el Perú, y antes, equipos similares a estos fueron usados para encontrar cámaras secretas en las pirámides de Egipto.
‘Chavín Rover’ nacieron en Chavín
Los pequeños robots todoterreno fueron construidos íntegramente en Chavín de Huántar, con piezas traídas desde fuera, pero su costo no supera los mil soles.
Consiste en un vehículo de tracción en las cuatro ruedas, dirigido por un control remoto y equipado con cámaras y sistemas de iluminación. Tiene incorporado un cable y es controlado a través de una computadora portátil.
El arqueólogo estadounidense a cargo de las exploraciones, John Rick, aseguró que aún falta descubrir otros vestigios que presume que sigan enterrados, por lo que será indispensable seguir contando con los ‘Chavín Rover’. «Chavín de Huántar es un campo muy propicio para el uso de robots. Hay muchos espacios donde no podemos entrar fácilmente. A veces son peligrosos y otros son demasiado pequeños», aseguró.