El juez supremo titular, doctor Martín Alejandro Hurtado Reyes y los miembros de la Comisión de Visita Extraordinaria recogieron diversas quejas que fueron presentados por los litigantes y abogados con respecto a presuntas irregularidades que competen a los magistrados pertenecientes a las dependencias de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
El magistrado supremo visitó los Juzgados de Familia y de Paz Letrados de la ciudad de Huaraz, donde tomó conocimiento de la condición de los jueces a cargo de dichos órganos jurisdiccionales, la carga procesal, número de personal y de la logística necesaria para el desempeño de su labor.
Luego se trasladó a la sede de los Juzgados Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde se reunió con los jueces de este sistema.
Entrevista con decana y sociedad civil
Posteriormente, recibió a la decana del Colegio de Abogados de Áncash (CAA) y a los representantes de la Policía Nacional del Perú y de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash; asimismo, a los integrantes del Comité Central de Centros Poblados de Áncash; de la Asociación de Mujeres Ancashinas «Delia Figueroa» y de los Frentes de Defensa de Huaraz y Ticapampa.
De igual forma, atendió a los familiares de la desaparecida Santa Grimaneza Lirio Cerna, quienes por segundo día se entrevistaron con el juez supremo.
En horas de la tarde viernes, sostuvo una reunión con la presidenta de la CSJAN, doctora Melicia Aurea Brito Mallqui; el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA); la gerenta encargada de Administración Distrital de esta Corte Superior y los miembros de la Comisión.
Conferencia de prensa
Luego de sus actividades de recojo de información y visitas el juez supremo brindó una conferencia de prensa en la que informó acerca de las acciones desarrolladas en esta visita que responden a lo establecido en el “Protocolo de Gestión y actuación para las visitas de los jueces supremos a las Cortes del país”.
Refirió que las denuncias recibidas por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), de parte de los usuarios de justicia, serán revisadas con detenimiento para su posterior pronunciamiento.
Por otro lado señaló que los órganos jurisdiccionales penales de esta sede judicial sobrellevan una gran carga procesal, motivo por el cual algunas audiencias se programaron para fechas distantes, pero que ya se han recomendado los correctivos.
Auditoria administrativa
También mencionó que esta visita sirvió para llevar a cabo acciones de gestión y auditoría administrativa a la CSJAN.
«La población tiene la expectativa de que la situación del Poder Judicial mejore bajo el liderazgo del doctor Prado Saldarriaga y podamos avanzar a través de las actividades que estamos realizando», remarcó el doctor Hurtado Reyes.
Escepticismo y críticas
Sin embargo las críticas y el escepticismo no se dejaron esperar debido a que el magistrado supremo que encabezó la visita también está implicado en un audio con el controvertido juez supremo César Hinostroza Pariachi.
El ex gerente general del Gobierno Regional Richard Cabana, dijo que cuando los que van a fiscalizar se encuentran en tela de juicio, como Hurtado Reyes, poco o nada es lo que puede esperarse de una efectiva sanción para sus colegas magistrados