Los hechos suscitados se remontan a febrero de los años 2013, cuando Ugarte Salazar se apersono a las instalaciones del local de la Municipalidad Distrital de San Marcos, indicando que una acción de amparo demandado por su persona le daba la razón, restituyéndolo como Alcalde distrital, sin embargo, no contaba con la credencial que lo proclame como alcalde.
El Fiscal Provincial indicó que, Ugarte Salzar impidió que el alcalde acreditado Julio Blas Rímac continúe asumiendo sus funciones, así como negó que los trabajadores municipales ingresen al local municipal, valiéndose para ello del apoyo de un grupo de personas que de forma violenta evitaron que los empleados municipales cumplan con sus funciones.
La condena fue obtenida por el Fiscal Provincial, Gilberto Acuña Remigio, Quien Luego De Las Investigaciones Realizadas, demostró la autoría de Ugarte Salazar en la comisión de los delitos imputados, los mismos que se encuentran previstos en los artículos 361 y 365 del Código Penal.
cabe precisar que el Juzgado, también le impuso la Inhabilitación por el periodo de 2 años, así como el pago por concepto de reparación civil de 25 mil soles en favor de la Municipalidad de San Marcos.
Cabe precisar que Oscar Ugarte Salazar, no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia, por lo que la pena impuesta se computará de la fecha que ingrese al establecimiento penitenciario de Huaraz, por lo que se dispuso le requisitoria a nivel nacional para su captura.